Renovación de aire estudio de grabación

Nivios
#1 por Nivios el 28/03/2024
Buenas a todos, un placer saludaros.

Soy Nico, tengo un estudio de grabación pequeño construido por mí, y me dedico sobre todo a grabar, mezclar y masterizar, también soy técnico de sonido en directo y hago diversos trabajos relacionados con el mundo del espectáculo.

Acudo a vosotros porque estoy planeando mudarme y construir mi estudio de grabación en otro local, más amplio, de unos 60-80m2 en los que habrá dos salas, una de control, y otra de grabación de unos 15m2 cada una.

Tengo diversas preguntas a ver si podrían ayudarme, pero de lo que menos controlo es del tema de renovación de aire (aire acondicionado no creo que ponga porque vivo en Asturias y aquí eso no hace mucha falta jajajaja). He visto mucho vídeo americano sobre todo en el que construyen una caja, que aislan, que por ahí pasa el aire y va perdiendo fuerza,etcetc... pero lo que no se ve casi es el sistema que utilizan de ventilación, ni como colocarlo ni nada (se que va debajo del primer techo, en la segunda capa de insonorización) . No creo que sea excesivamente complicado pero no encuentro ni por donde empezar a mirar y destinarlo a una empresa externa lo más seguro es que se me vaya bastante de presupuesto, porque al local hay que hacerle toda la insonorización (incluyendo puertas acústicas que eso solo ya son un par de miles mínimo), electricidad, fontanería, muebles, etc.

Calculo gastarme entre 10.000 y 15.000 euros en total de la construcción del estudio, si pudiera más me gastaría más pero ya estamos hablando de un dinero con el que se pueden hacer cosas curiosas para trabajar a nivel profesional, evidentemente no será PKO o Metropol pero si que quiero tener mis dos salitas para poder trabajar bien. Desconozco completamente cuanto puede costar en materiales meter y sacar aire de dos salas. Ni que materiales usar, o por donde empezar a mirar.

Cualquier ayuda será buena, muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 28/03/2024
Buenas, tema renovación, para una oficina se suelen necesitar entre 4 y 8 renovaciones por hora, es decir, tendrás que conseguir un caudal u otro en función del tamaño. Dependiendo de cómo montes conductos y bocas necesitarás más o menos potencia. Lo más práctico, si no necesitas climatización es montar un extractor, cuya potencia dependerá principalmente del tamaño en m3 (metros cúbicos) de la sala.
Si son dos salas de 15 * 2.5 eso serían unos 450m3/h, que se quedaría en 125 litros/s o 0.125m3/s.
El cómo distribuir bocas, deberías hacerlo antes de montar toda la insonorización y tener en cuenta materiales y ubicaciones para evitar ecos y demás problemas asociados.
Si vives en una ciudad o ubicación con mucha polución, también sería importante filtrar el aire y ahí quizás te interesa más meter que no sacar aire.
En cualquier caso, si la sala va a tener suelo flotante, puedes usar algún panel poroso en algunas paredes y te ahorras montar conductos de extracción. Con conectar la entrada de aire cenital mediante un conducto flexible hacia el centro de la sala ya tendrías solucionado el tema de ventilación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
renovacion_de_aire_en_locales_tipicos_casals.pdf
Subir
1
Nivios
#3 por Nivios el 29/03/2024
Buenas Wikter, un millón de gracias por tu aportación, me surgen unas dudas.

La primera es, entonces necesito un extractor que me saque 450 m3/h del que salgan 2 tubos, uno para la sala de grabación y otra para el control, pasando cada una por su caja insonorizada (la que hace como un zig zag) y otro intractor que me meta lo mismo pasando por otros dos tubos con sus respectivas cajas, es así? o es diferente la cantidad a extraer a la que ingresar?

La segunda es, hay alguna forma estratégica de colocar las salidas y entradas de aire? tenía pensado en el techo una en cada esquina, una en el lado derecho al fondo, y otra en el lado izquierdo al principio. por qué me iba a meter ecos o cosas raras de acústica la ventilacion? interfiere en la acustica de la sala?

Y por último, Algún extractor a recomendar? o algún lado a empezar a mirar? leroy merlín? me gustaría poder controlarla con un mando incrustao a la pared y meterle un medidor de temperatura y humedad, para chequear que siempre esté bien.

Perdonad mi ignorancia, un saludo!
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 29/03/2024
Nivios escribió:
La primera es, entonces necesito un extractor que me saque 450 m3/h del que salgan 2 tubos, uno para la sala de grabación y otra para el control, pasando cada una por su caja insonorizada (la que hace como un zig zag) y otro intractor que me meta lo mismo pasando por otros dos tubos con sus respectivas cajas, es así? o es diferente la cantidad a extraer a la que ingresar?

Con un extractor que de algo más de ese caudal deberías tener suficiente, no es necesario poner impulsión y extracción, por lo menos en una sala tan pequeña y con tan poca gente dentro.
Sobre como colocar las conducciones, lo normal es aspirar desde abajo, y que la aportación de aire sea desde arriba, aunque no hay norma al respecto para oficinas. En el pdf que he adjuntado hay un par de bocetos de cómo se pueden ubicar las bocas de entrada y salida, aunque ya digo que con la aportación en el centro y extracción en un par de esquinas sobra, incluso si la sala tiene forma alargada con 1 entrada y una salida ya basta.
Subir
Nivios
#5 por Nivios el 29/03/2024
Buenas a todos de nuevo, muchas gracias a Wikter por la info!

Me he empapado el siguiente foro entero (https://www.hispasonic.com/foros/otra-construccion-estudio/503407) , y la verdad que está genial, pero en el momento que empiezan. a hablar de números y caudales y todas esas historias me pierdo bastante.

Este chico empezó insonorizando el techo y luego hizo paredes y no hizo suelo. Yo tengo un plan distinto, agradecería que me corrigieran si me equivoco en alguna decisión,

- Voy a hacer primero el suelo acústico que constará de una capa de lana de roca con tacos, un tablero de DM, una capa de MAD4 (o MAD2 no lo tengo claro) y otra capa de tablero de DM, intercaladas para que las juntas no coincidan. Una duda respecto a esto, las juntas de la primera madera hay que sellarlas con algún material? o las de MAD? Gracias. La sala de grabación y el control no compartirán el mismo suelo, tienen una separación, para que no se toquen.

- Sobre esto suelo acústico voy a levantar los trasdosados de pladur de las paredes, que constarán de cámara de aire, lana de roca, pladur, MAD4, pladur.

- A continuación, el primer techo, con sylenth blocks, que tendrá la capa de aire, lana de roca, pladur, MAD4 y pladur otra vez. En este paso me entran dudas respecto a que no sé si será mejor (o si quiera posible) que las paredes descansen sobre el techo (es decir, hacer primero el techo y que las paredes en vez de ir de suelo a techo, vayan de suelo a techo acústico) o como está.

Ahora es donde entran mis dudas, mi local está en un sitio que "no molesto", está dentro de un espacio en el que hay mas locales, pero tienen usos de almacén el 80% (como si fueran trasteros), y no tengo nadie encima mío, el techo es el techo de la calle. Si que es verdad, que el local colindante lo usa un chico que arregla motos en su tiempo libre, y algo de ruido hace, pero la sala de grabación no tendrá pared colindante con ese local, solo la del control (como lo tengo planteado). Y el edificio de en frente está bastante pegado, a unos 10m a ojo. (igual son 15).

- Mi duda es, en este paso podría ponerme a hacer otra pared igual (aire,lana de roca, pladur, MAD4,pladur) y un techo que vaya desde las nuevas paredes y ya teener el box in box bastante bien hecho, pero no sé si me merece la pena ese gasto extra (que no es poco). A todo esto quiero ponerle puertas acústicas y demás, que por cierto, no sé si recomendáis alguna marca en específico que esté bien calidad/precio.

- También tengo otra pregunta, me gustaría que la estética del estudio fuera "estilo industrial", por lo que me gustaría que el suelo fuera de hormigón (pero hacer un suelo acústico con hormigón se me va de precio y de rollos, necesitas arquitecto, calcular cargas, etcetcetc) entonces había pensado hacerle una capa de microcemento, pero tengo dudas de que el suelo acústico al ser flexible, lo rompa. No sé si sabéis algo de esto por aquí también.

Gracias por todo, se que son muchas preguntas pero es la conclusión al haber visto mil cosas en mil sitios y me surgen muchas preguntas.
Subir
Nivios
#6 por Nivios el 29/03/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Con un extractor que de algo más de ese caudal deberías tener suficiente, no es necesario poner impulsión y extracción, por lo menos en una sala tan pequeña y con tan poca gente dentro.


Muchas gracias, entonces como planteas la extracción, poner un tubo que vaya para afuera sin ningún motor? y que salga solo? No sé si tendrá la suficiente fuerza para hacer eso. Y la intracción hacerla con un extractor, o a la inversa?
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 29/03/2024
Nivios escribió:
No sé si tendrá la suficiente fuerza para hacer eso.

En mi estudio tengo dos.
Uno que extrae aire, y otro que inyecta aire.
Los extractores los tengo por tubos hacia afuera (aire fresco) así van renovando el ambiente.
Algunos ponen aire acondicionado, que creo es más efectivo y refresca el ambiente, por que realmente a veces mi estudio parece sauna...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240329_132951.jpg
IMG_20240329_133033.jpg
IMG_20240329_133114.jpg
Screenshot_20240329_133522_com.falabella.falabellaApp_edit_455849776143462.jpg
Subir
1
Nivios
#8 por Nivios el 29/03/2024
Buenas Kamikase, muchas gracias por tu aportación!!

Y estás seguro que esos mini ventiladores son suficientes para el espacio que tienes y las renovaciones que tiene que hacer por horas?? Los veo muy pequeñitos, no lo sé, igual es por eso!
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 29/03/2024
Nivios escribió:
Los veo muy pequeñitos, no lo sé, igual es por eso!

Es renovación de aire, no son para climatizar.
Por eso pienso que es mejor tener aire acondicionado.
Subir
1
Wikter
#10 por Wikter el 30/03/2024
Nivios escribió:
Muchas gracias, entonces como planteas la extracción, poner un tubo que vaya para afuera sin ningún motor? y que salga solo? No sé si tendrá la suficiente fuerza para hacer eso. Y la intracción hacerla con un extractor, o a la inversa?

Planteo la extracción con un EXTRACTOR. No sé que es la INTRACCIÓN, normalmente a aportar aire se le llama APORTACIÓN o IMPULSIÓN.
La solución propuesta por Kami es correcta, aunque no queda claro la potencia de los extractores.
Por poner un ejemplo, SP tiene una gama de extractores para sanitarios/lavabos que con 8-10Watios dan 80m3/h y otras con 25W que dan unos 280M3/h,
Para cumplir con los 450m3/h teóricos de normativa debería bastar con unos 50 watios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo