Historia del dia de los enamorados

By bandalico 14 febrero 2008
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo 15. La tradición obedecía a una observación muy particular: a mediados de febrero, las aves comenzaban a aparearse.

Para Herbert Thurston, de la Enciclopedia Católica, el día de San Valentín era una ocasión para escoger a la pareja. La celebración habría comenzado como una manifestación popular hacia el siglo 17, en la siguiente centuria el intercambio de obsequios habría sido generalizado, sin distinción de clases.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. No está clara la historia ni la identidad del santo, y algunos historiadores sostienen que el pontífice fijó la conmemoración para cristianizar las celebraciones paganas del festival Lupercalia de la antigua Roma. El Día de San Valentín reúne la tradición cristiana con la del antiguo imperio romano.

¿ Quien fué San Valentin ?
( No cofundir con ballantine´s )

Al menos tres mártires son reconocidos con el nombre de Valentín por la Iglesia Católica. Todos son santos y están asociados con el 14 de febrero.

Distintas fuentes coinciden en que Valentín habría sido un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, continuó celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando Claudio se enteró, lo envió a prisión y fue muerto un 14 de febrero.

Otro San Valentín fue el Obispo de Interamna (actual ciudad de Terni). El obispo sufrió martirio en la segunda mitad del siglo III en Roma, los motivos de su castigo no están claros. El Obispo habría sido enterrado en la Via Flaminia, al igual que el santo que le precedió. Lo que hoy se conoce como la Porta del Popolo fue conocida como la Puerta de San Valentín, en honor a una pequeña iglesia dedicada al santo.

Un tercer San Valentín que reconoce la Iglesia habría sufrido martirio en África con un grupo de acompañantes. No se sabe mucho más de él.

La leyenda cuenta que Valentín habría sido un prisionero que trabó amistad con la hija de su carcelero. Algunas fuentes vinculan a este santo con el sacerdote que desafió a Claudio II. En el día de su muerte, un 14 de febrero, el prisionero habría dejado una carta a su amiga, "Con amor, de tu Valentín". Desde entonces habría comenzado la tradición de enviar mensajes de amor en el Día de San Valentín.


Visto aqui




No encontré mejor fecha que la de hoy para poner este post...que tengais buen dia...
Somos Bandalia!

Trabajamos para mejorar tu entretenimiento. Recopilamos para ti los mejores momentos de la red y creamos una web con vídeos, artículos y curiosidades, ¡no te lo pierdas!